la cohesión es la propiedad del texto que permite que hay conexión entre las partes que lo componen.
Recursos de repetición:
los recursos de repetición consisten en la reiteración de un elemento lingüístico dentro de un texto.
en función del elemento repetido,se establecen tres clases:
.Repeticiones fónicas: Se repiten determinados sonidos para crear efectos rítmicos o para sugerir sensaciones en el lector.
.Repeticiones gramaticales: Se repiten categorías gramaticales,estructuras sintácticas o modalidades oracionales.
.Repeticiones léxicas y semánticas: Se repiten palabras y significados por medio de sinónimos,antónimos,campos semánticos y familias léxicas.
Recursos de referencia:
Los recursos de referencia se utilizan para señalar o designar algo presente en el texto o en la situación en que se encuentran los hablantes.
Los principales recursos de referencia son:
.Deixis: Se emplean pronombres y adverbios para localizar realidades desde la situación de los hablantes. En función de si se refiere a seres,lugares o momentos,se diferencian tres tipos de deixis: personal,espacial, y temporal,respectivamente.
.Sustitución: Se referencia un elemento del texto por medio de pronombres,determinantes y adverbios. Se denomina anáfora si referencia a un elemento lingüístico que a aparecido antes, y catáfora si se refiere a otro elemento que aparece después.
.Elipsis: Se suprime algún elemento del enunciado, pues se deduce con facilidad bien porque refiere a algo ya expresado,bien por el contexto.
lunes, 3 de diciembre de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
Recuperación del 2 trimestre
1. es una ciudad abandonada.
2. en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera central, al sur de Perú.
3.
4. fue descubierta por, Hiram Bingham, que la descubrió en 1911.
5. quizás lo construyeron para controlar más fácilmente a los pueblos belicosos que vivían en los alrededores.
6. El Machu Picchu se puede dividir en dos barriadas, la parte alta o hanan, o la parte baja o hurín. A su vez, todo el conjunto se puede dividir en tres sectores: el agrario, el civil y el sagrado religioso.
7. Francisco Pizarra fue explorador y conquistador de Español de Perú, gobernador de nueva Castilla. Es recordado por haber logrado imponerse sobre el imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales,conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú , y estableciendo una dependencia española sobre él.
8. El Machu Picchu es muy importante por su comunicación con los Incas, porque los Incas vivieron allí y el Machu Picchu se conoce como una ciudad vieja y muy importante por su contacto con los incas ya que la utilizaron como un fuerte en épocas de guerra.
9. el Machu Picchu se encuentra en un paisaje de mucha fauna, con árboles y mucha vegetación. Está con construido con materiales de piedra
10.Los incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532. Los incas vivieron en Machu Picchu, una ciudad que también era un fuerte en los Andes.
2. en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera central, al sur de Perú.
3.
4. fue descubierta por, Hiram Bingham, que la descubrió en 1911.
5. quizás lo construyeron para controlar más fácilmente a los pueblos belicosos que vivían en los alrededores.
6. El Machu Picchu se puede dividir en dos barriadas, la parte alta o hanan, o la parte baja o hurín. A su vez, todo el conjunto se puede dividir en tres sectores: el agrario, el civil y el sagrado religioso.
7. Francisco Pizarra fue explorador y conquistador de Español de Perú, gobernador de nueva Castilla. Es recordado por haber logrado imponerse sobre el imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales,conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú , y estableciendo una dependencia española sobre él.
8. El Machu Picchu es muy importante por su comunicación con los Incas, porque los Incas vivieron allí y el Machu Picchu se conoce como una ciudad vieja y muy importante por su contacto con los incas ya que la utilizaron como un fuerte en épocas de guerra.
9. el Machu Picchu se encuentra en un paisaje de mucha fauna, con árboles y mucha vegetación. Está con construido con materiales de piedra
10.Los incas vivieron en el Perú desde 1100 hasta 1532. Los incas vivieron en Machu Picchu, una ciudad que también era un fuerte en los Andes.
miércoles, 6 de junio de 2012
Los puntos suspensivos y los dos puntos
Ademitás de la coma y el punto y coma, existen otros dos signos de puntuación que indican pausa dentro de un enunciado: los dos puntos y los puntos suspensivos.
Los puntos suspensivos además pueden indicar un final impreciso del enunciado.
Se usan puntos suspensivos tras enumeraciones abiertas.
Para expresar en un texto escritos vacilación, temor o suspense, se emplean puntos suspensivos.
Cuando se deja un enunciado inacabado que el lector sabe completar, se usan los puntos suspensivos.
Cuando se omite una parte de un texto reproducido por escrito, se usan puntos suspensivos entre corchetes (...).
Se emplean dos puntos antes o después de una enumeración.
Los dos puntos preceden a las citas textuales, las cuales comienzan por mayúscula.
Se usan los dos puntos al final de las fórmulas de saludo en cartas y documentos, tras ellos se emplea mayúscula.
Se emplean los dos puntos ante un resumen o explicación de lo expuesto anteriormente o para indicar una relación de causa o consecuencia.
Los puntos suspensivos además pueden indicar un final impreciso del enunciado.
Se usan puntos suspensivos tras enumeraciones abiertas.
Para expresar en un texto escritos vacilación, temor o suspense, se emplean puntos suspensivos.
Cuando se deja un enunciado inacabado que el lector sabe completar, se usan los puntos suspensivos.
Cuando se omite una parte de un texto reproducido por escrito, se usan puntos suspensivos entre corchetes (...).
Se emplean dos puntos antes o después de una enumeración.
Los dos puntos preceden a las citas textuales, las cuales comienzan por mayúscula.
Se usan los dos puntos al final de las fórmulas de saludo en cartas y documentos, tras ellos se emplea mayúscula.
Se emplean los dos puntos ante un resumen o explicación de lo expuesto anteriormente o para indicar una relación de causa o consecuencia.
martes, 5 de junio de 2012
Conectores discursivos
Los enunciados y los párrafos que componen un texto se puede relacionar entre sí mediante conectores discursivos.
Los conectores discursivos son adverbios, conjunciones o locuciones cuya función es relacionar los enunciados y las ideas que contiene un texto.
ejemplo Sinceramente, no creo que sea el momento oportuno. Pero puedes pedírselo mañana; tal vez tenga menos trabajo.
Los conectores discursivos indican diferentes clases de relaciones entre los enunciados y los párrafos. Los más comunes son los siguientes:
clases:
organizadores del texto: Indican las partes en que se divide un texto: inicio, continuación, cierre, etc.. ejemplo: En principio para comenzar, por último
De tiempo: Ordenan cronológicamente los sucesos. Ejemplos: más adelante, después
De adición: Expresan relaciones de suma de enunciados. Ejemplos: asimismo, también, además, incluso
De oposición: Expresan contraste entre dos ideas. Ejemplos: no obstante, sin embargo, pero
De causa y de consecuencia: Indican la causa y la consecuencia de algo. Ejemplos: por tanto, por eso, así que, con que, luego
De explicación: Aclaran o ejemplifican algo expresando anteriormente. Ejemplos: es decir, esto es, por ejemplo, o sea
Los conectores discursivos son adverbios, conjunciones o locuciones cuya función es relacionar los enunciados y las ideas que contiene un texto.
ejemplo Sinceramente, no creo que sea el momento oportuno. Pero puedes pedírselo mañana; tal vez tenga menos trabajo.
Los conectores discursivos indican diferentes clases de relaciones entre los enunciados y los párrafos. Los más comunes son los siguientes:
clases:
organizadores del texto: Indican las partes en que se divide un texto: inicio, continuación, cierre, etc.. ejemplo: En principio para comenzar, por último
De tiempo: Ordenan cronológicamente los sucesos. Ejemplos: más adelante, después
De adición: Expresan relaciones de suma de enunciados. Ejemplos: asimismo, también, además, incluso
De oposición: Expresan contraste entre dos ideas. Ejemplos: no obstante, sin embargo, pero
De causa y de consecuencia: Indican la causa y la consecuencia de algo. Ejemplos: por tanto, por eso, así que, con que, luego
De explicación: Aclaran o ejemplifican algo expresando anteriormente. Ejemplos: es decir, esto es, por ejemplo, o sea
jueves, 31 de mayo de 2012
Los medios de comunicación
El ser humano es un ser social que se relaciona y comunica con su entorno. Para ello necesita información, por eso ha creado diferentes medios para mantenerse informado. Son los llamados medios de comunicación.
Los medios de comunicación ofrecen información actualizada de los
acontecimientos más relevantes de cualquier parte del mundo.
Se caracterizan por dirigirse a un receptor universal, lo que quiere decir que el receptor es cualquiera que reciba la información.
Los medios de comunicación se clasifican según el medio por el que se transmite la información; tradicionalmente se distinguían tres: prensa, radio y televisión, a los que las nuevas tecnologías han sumado internet.
Prensa: Emplea el papel como medio de transmisión. Ofrece información actualizada, aunque no es el medio más inmediato, ya que debe ser impreso.
Radio: Se basa exclusivamente en el sonido. Es un medio de comunicación inmediato ya que se puede emitir noticias en tiempo real.
Televisión: Combina imagen y sonido. Goza de una gran popularidad y garantiza la actualidad de su información ya que se puede ofrecer noticias en tiempo real.
Internet: Combina imagen, sonido y texto. Garantiza la inmediatez de sus contenidos por la facilidad que ofrece para actualizar la información.
La prensa tradicional ha creado ediciones digitales que publica en internet y que garantizan la actualización de los contenidos.
Los medios de comunicación ofrecen información actualizada de los
acontecimientos más relevantes de cualquier parte del mundo.
Se caracterizan por dirigirse a un receptor universal, lo que quiere decir que el receptor es cualquiera que reciba la información.
Los medios de comunicación se clasifican según el medio por el que se transmite la información; tradicionalmente se distinguían tres: prensa, radio y televisión, a los que las nuevas tecnologías han sumado internet.
Prensa: Emplea el papel como medio de transmisión. Ofrece información actualizada, aunque no es el medio más inmediato, ya que debe ser impreso.
Radio: Se basa exclusivamente en el sonido. Es un medio de comunicación inmediato ya que se puede emitir noticias en tiempo real.
Televisión: Combina imagen y sonido. Goza de una gran popularidad y garantiza la actualidad de su información ya que se puede ofrecer noticias en tiempo real.
Internet: Combina imagen, sonido y texto. Garantiza la inmediatez de sus contenidos por la facilidad que ofrece para actualizar la información.
La prensa tradicional ha creado ediciones digitales que publica en internet y que garantizan la actualización de los contenidos.
jueves, 29 de marzo de 2012
Trabajo de la ONG.terremoto en Haití hace dos años
Índice
Introducción............................................................Párrafo 1a) Presentación
b)estructura
c)Justifación
Desarrollo..................................................................................................................Párrafo 2
Conclusión.................................................................................................................Párrafo 3
a) breve resumen
b) Valoración
anexos............................................................................................................................Párrafo 4
Bbliografía....................................................................................................................Párrafo 5
Introducción
a) presentación
este trabajo contiene información sobre niños,mujeres, y hombres que viven en el tercer mundo y necesitan nuestra ayuda, para tener alimento todos los días, y tener agua para nutrirse.Y necesitan nuestra ayuda y si podemos, debemos ayudarlos ¡aciendote socio!. Y podremos aprender que hay niños que no tienen la misma vida que nosotros. Aprenderemos como viven,como sobreviven etc...
b)estructura
Estas ONGS Son grupos de personas que pueden ayudar a estas personas, que entre todos podemos sarvar muchas vidas día tras día. Porque cada día mueren miles y millones de personas de hambre, de enfermedades, de no nutrirse. Y Yo creo que entres todos podemos ayudarles.
c) Justificación
La razón de este trabajo es para aprender que hay personas que no viven como nosotros. Que tienen una casa, comida todos los días, trabajos. Es para aprender que hay muchisimas personas del tercer mundo que viven muy mal.
Desarrollo
Hatí, ya no está en la fase de recuperación del desastre, está en el momento de hacer cambios reales e históricos para los niños, de manera sostenible y a largo plazo.
Muchos niños están en riesgo de ser olvidados, los más vulnerables, en campos de desplazados o en centros residenciales, viviendo en las calles, o en zonas rurales de difícil acceso.
Durante estos dos años se han alcanzado importantes logros para la supervivencia, educación y protección de la infancia, según el informe a dos años de la emergencia publicado por UNICEF.
Pero Haití aún es un estado frágil que requiere apoyo para desarrollar las capacidades locales, incluyendo a las instituciones del gobierno, y la sensibilización sobre buenas prácticas para el bienestar de la infancia.
La dramática situación de destrucción causada por el terremoto que azotó Haití en enero de 2010, aún está afectando a miles de personas, muchas de ellas niños. Unas 220.000 personas murieron y 300.000 sufrieron heridas a causa de la catástrofe.
La vida diaria sigue siendo un gran reto para los que sobrevivieron al desastre.
Todavía quedan 550.000 personas sin hogar, viviendo en campamentos de desplazados (hay unos 800 en todo el país). Aunque no podemos olvidar que la cifra se ha reducido considerablemente ya que en el momento álgido de la emergencia ascendía a 1,6 millones.
La mayoría de las familias que quedan en estos campos vivían de alquiler antes del terremoto, no tienen un hogar al que regresar por lo cual la reubicación es cada vez más difícil y lenta.
A pesar de que aún quedan cicatrices de la devastación causada por el terremoto, se aprecian datos alentadores: en menos de dos años se han removido 5 millones de metros cúbicos de escombros.
ACCIÓN DE UNICEF
La respuesta a la emergencia ha sido uno de los operativos más grandes de las últimas décadas, pero es importante destacar la participación activa de la población haitiana en su propia recuperación.
UNICEF ha trabajado durante estos dos años con el gobierno y con aliados locales y nacionales, para asegurar la ayuda de emergencia, la recuperación, y mejorar la situación de la infancia antes del terremoto, que ya era muy difícil.
conclusión
a)breve resumen
trata sobre hace dos años, del terremoto de Haíti.Murieron muchisimas personas y ubieron miles y miles de heridos, mucha gente se quedo sin casa y sin nada.
b)Justificación
Este trabajo me parece muy bien porque aborda mucha información sobre el terremoto de Haíti, y sabemos como viven muchas personas que viven el la ruina, en la pobreza. Y no tienen nada.
anexos
conclusión
a)breve resumen
trata sobre hace dos años, del terremoto de Haíti.Murieron muchisimas personas y ubieron miles y miles de heridos, mucha gente se quedo sin casa y sin nada.
b)Justificación
Este trabajo me parece muy bien porque aborda mucha información sobre el terremoto de Haíti, y sabemos como viven muchas personas que viven el la ruina, en la pobreza. Y no tienen nada.
anexos
Bibliografía
las imágenes son sacadas de goglee y la información de goglee de una ong de unicef sobre el terremoto de Haití.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Angkor Wat , escrito también en ocasiones Angkor Vat, es el templo más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes, lo que lo convertiría en el mayor asentamiento preindustrial de la humanidad. Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20.000 personas, cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real. Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte representando el Monte Meru, morada de los dioses con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo. La palabra Angkor viene del camboyano Nokor, y a su vez de la voz sánscrita Nagara que significa "capital", mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como "templo". El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnulok; nombre póstumo de su fundador Suryavarman II. Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
jueves, 9 de febrero de 2012
carta de lengua
Queridísima prima
que sepas que te echo mucho de menos, y que quiero verte ya. ¿ Vas a venir en carnavales?. Y que como está el primo, grande seguro ¿no?. Y que como te va allí en Barcelona, espero que te valla muy bien en tu trabajo y en la casa. Que sepas que aquí te echamos mucho de menos porque hace mucho tiempo que no nos vemos. ¿Cómo le va al niño en el colegio? , espero que le valla muy bien. Aquí estamos todos bien. Yo estoy muy ocupada por eso ya no te escribo tanto por que ya estoy en secundaria y tengo que hacer mucha tarea. Y que aquí todo el mundo quiere que vengas en carnavales. Y que cuando vengas te tengo un regalo para ti.
atentamente, tu prima Alicia
P.D Mi madre te manda besos .
jueves, 19 de enero de 2012
liga femenina de niñas!
Bienvenidos a mi blog , me llamo Alicia y quiero invitaros a una liga femenina de niñas que vamos hacer en el colegio. Se puede apuntar niñas de cursos diferentes para divertiros al máximo. Para apuntaros deben buscar a don Rodrigo o bien a Sara o Alicia por el regreo. Se aran equipos de cinco y jugaremos un regreo que tenemos que buscar el día. Todavía no sabemos cuando empezara, pero pronto comenzará si lo quereis saber buscar a don Rodrigo o a nosotras.
¡Venir y os divertireis!
¡Venir y os divertireis!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



