jueves, 23 de mayo de 2013

Ronda

Había una vez un niño y una niña, el niño se llamaba Daniel y la niña Claudia eran hermanos y fueron con sus padres a visitar ronda porque tenían curiosidad por saver como era. Cuando llegaron vieron un poco el pueblo de como era, sus sitios más famosos etc.. y ya a la tarde casi noche fueron a ver los barrancos y sus montañas. a las ocho tenían qe irse ya para su pueblo que eran los palacios en Sevilla. fueron viendo montañas, lagos, ríos etc.. y sus padres cogieron un camino y ellos dos los perdieron de vista, sus padres cuando paso unos diez minutos se dieron cuenta de que sus niños no estaban, entonces fueron a buscarlos, los niños se metieron por un acantilado y su madre al subirse por una montaña a buscar a sus niños asustada que estaba se resbalo y calló para abajo. El padre cuando vio caer a su mujer por esa montaña y pensando que se iba a morir se echó a llorar porque su mujer había fallecido y sus hijos no aparecían y si aparecían como le iba a decir que su madre se había caido por un barranco. El padre no era muy bueno, queria muchos a sus hijos pero no le dolio mucha la muerte de su mujer ya que el maltrataba a su mujer y le hacia sufir pegandole y haciendo que ella fuera su ama. Sus hijos no sabian que su padre era asin con su madre. 
Llegó la noche y el padre que no encontraba a sus hijos se quedo a dormir allí en una zona de tierra y decidió que mañana seguiria buscando a sus hijos.  A la mañana siguiente los hijos no aparecían y lo que pasó fue que la mujer no había muerto si no que había hecho como la que había muerto y sus hijos no habían desaparecido si no que ella les contó a sus hijos que su padre le pegaba y la maltrataba y su madre le dijo que se quedara escondidos que tenía un plan para uir de su padre. Llegaron a Sevilla y el hombre se quedó allí buscando a Daniel y a Claudia y la mujer a llegar a su pueblo se lo contó todo a la policia y fueron a ronda a detener a su marido. Lo detenieron y esto salio en los períodicos, en las noticias y en todos lados es decir la mujer no fue tonta y le gastó una trampa para que estubiera encarcelado por todo lo que le había hecho sufrir, Así que los niños y ella nunca olvidaran ese viaje a ronda.

martes, 21 de mayo de 2013


No conocemos muchos datos acerca de su vida. Sabemos que se casó dos veces: la primera vez con una bailarina llamada Mariana, que trabajó al servicio del Duque de medinaceli (y de quien se ha sugerido que pudo ser amante); y la segunda con la valenciana Ángela Rafaela Trilles, con la que tuvo una hija. En un principio trabajó como batihoja, pero posteriormente se consagró íntegramente al teatro, siendo no sólo dramaturgo, sino también actor y director. Según Diago (1990: 46-47), su actividad teatral que se conoce con certeza cubriría un lapso de tiempo de veinticinco años: desde 1540 hasta 1565, fecha en la que murió en Córdoba:
  • en 1542 y 1543 participa en el Corpus Christi de Sevilla.
  • en 1551 se encuentra en Valladolid para celebrar el recibimiento del príncipe Felipe en su vuelta de Flandes.
  • entre 1546 y 1551 está al servicio de Pedro de Montiel, hilador de seda y compañero de Rueda.
  • en 1554 se encuentra en casa del conde de Benavente, para organizar una despedida a Felipe II, que se marchaba a Inglaterra.
  • en 1558 representa una comedia en la catedral de Segovia y se plantea construir un teatro permanente en Valladolid (no olvidemos que este hecho constituía una novedad).
  • en 1559 participa de nuevo en el Corpus de Sevilla con dos obras, de las cuales el Auto de Navalcarmelo merecerá el premio del municipio.
  • en 1560 permanece un tiempo en Valencia, no se sabe cuánto, aunque supondrá una parte importante de su vida. Allí contrae matrimonio en segundas nupcias con la citada Ángela Rafaela y es allí donde presumiblemente conoce a su futuro editor (Timoneda)
  • en 1561 pasa por Madrid y por Toledo y actúa ante la reina.
  • en 1563 participa en el Corpus de Toledo, ciudad en la que también bautiza a su hija.
  • de 1565 es el testamento que hace en Córdoba, mediante el cual sabemos que Juan de Figueroa, sobrino y editor de Diego Sánchez de Badajoz, le debía una cierta cantidad de dinero, ya que había sido representada en casa de éste una farsa durante doce días.

trabajo sobre la semana de las lenguas Canadá


Ciudad Capital de Canada:
Ottawa, Ontario
Tipo de Gobierno de Canada:
Democracia federal 
Parlamentaria y monarquía constitucional
Jefe de Gobierno de Canada: 
Primer ministro
Emblema Nacional de Canada:
Hoja de arce
Superficie de Canada:
Canadá es el segundo país más grande del mundo con una superficie de 9.970.610 km², que se extiende a través de 6 zonas horarias.
Las Provincias de Canada :
Canadá tiene 10 provincias y 3 territorios, cada uno con su ciudad capital: Alberta, Columbia Británica (C.B.), Manitoba, New Brunswick, Québec, New Founland, Isla del Príncipe Eduardo [P.E.I.], Saskatchewan, Nueva Escocia, Ontario, Los Territorios del Noroeste, Nunavut, Yukón.
Población de Canada:
Se estima que en 1999 la población de Canadá alcanzó 30.4 millones de habitantes. Sin embargo, los canadienses están dispersos en una gran superficie geográfica, por lo que Canadá cuenta con uno de las menores índices de densidad de población en el mundo, 2,9 personas/km².

Clima de Canada 

Existen muchas variaciones climáticas en Canadá, variando desde los mantos de hielo permanentemente congelados al norte del paralelo 70° hasta la exuberante vegetación de la costa oeste de Columbia Británica. En general, Canadá tiene cuatro estaciones muy definidas, particularmente en las regiones más pobladas a lo largo de la frontera con USA. Las temperaturas diurnas en el verano pueden subir hasta 35°C o más, y en el invierno pueden bajar a -15°C. En la primavera y otoño la temperatura es más moderada.
A través de los años, los canadienses se han adaptado muy bien a los períodos más fríos del clima instalando calefacción en sus casas y automóviles, y teniendo sistemas de transporte público con calefacción. 
Temperaturas diarias promedio (Centígrados)


Economía de Canada

Canadá se encuentra entre las 10 principales naciones industrializadas del mundo, habiendo también experimentado un notable crecimiento en los sectores de alta tecnología. La mayoría de las industrias manufactureras están ubicadas en Ontario y Québec. El sector más importante de esta industria esta conformado por la producción de vehículos motorizados. Otros sectores manufactureros importantes incluyen los de alimentos y bebidas, papeles y productos conexos, metales primarios, metales fabricados y productos petroquímicos y químicos. Las economías de las regiones del Atlántico, de las Praderas y del Pacífico están principalmente basadas en los recursos naturales. Las provincias del Atlántico se concentran en la pesca, recursos forestales y minería, mientras que las provincias de las Praderas dependen de la agricultura y de los combustibles minerales. Los sectores principales en Columbia Británica son los forestales y minería, como también el turismo.


Sistema de Educación Canadiense

El Sistema Educativo Canadiense incluye tanto escuelas públicas como privadas, desde educación pre-escolar hasta la educación superior. La educación es una responsabilidad provincial, lo cual significa que hay diferencias importantes entre los sistemas educativos de las diferentes provincias. Sin embargo, los estándares son uniformemente altos en todo el país.
En general los niños canadienses asisten al jardín por uno o dos años a la edad de cuatro o cinco años. Todos los niños empiezan el primer grado a la edad de seis años aproximadamente. El año académico se inicia regularmente en septiembre y se termina en mayo; sin embargo hay casos en los cuales se da la oportunidad de iniciar en enero.
Las escuelas secundarias llegan hasta los grados 11, 12 o 13 dependiendo de la provincia; una vez se finaliza la educación secundaria, los estudiantes tiene la posibilidad de ingresar a la universidad, a un college o estudios de Cégep (siglas en francés para Colegio de Educación General y Vocacional). Usualmente los estudiantes hacen años de educación general y tres de educación técnica entre la escuela secundaria y la universidad.
Canadá es un país bilingüe (francés-inglés), por lo tanto los estudiantes internacionales pueden tomar sus estudios en instituciones de habla inglesa o de habla francesa. Algunas instituciones ofrecen sus programas en los dos idiomas.

Turismo en Canada

Canadá es un país muy grande con diversos destinos turísticos. Donde quiera que usted elija estudiar en Canadá, descubrirá una multitud de actividades culturales, recreativas y ecológicas durante todo el año. Puede disfrutar de los muchos museos, festivales estacionales y de la interesante vida nocturna que cada provincia y territorio tiene para ofrecer. Canadá también tiene bellos panoramas, lo cual significa que la mayoría de las actividades recreativas al aire libre son muy populares, ya sea esquiar, montar en bicicleta, hacer caminatas, acampar, visitar lugares de atracción o hasta desplazarse a vela sobre el hielo.







jueves, 25 de abril de 2013

Trabajo tema 10

José Zorilla nació el 21 de Febrero de 1817 en valladolid, falleció el 23 de Enero de 1893 con 75 años de edad en Madrid. Era escritor de movimiento romanticismo.

Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática.
Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. Dice en Recuerdos del tiempo viejo: «Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía».
En segundo lugar hay que destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres: dos esposas, un temprano amor con una prima, amores en París y México, dan una lista que, aunque muy lejos de la de Don Juan, camina en su misma dirección. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción.
Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática.
Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. Dice en Recuerdos del tiempo viejo: «Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía».
En segundo lugar hay que destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres: dos esposas, un temprano amor con una prima, amores en París y México, dan una lista que, aunque muy lejos de la de Don Juan, camina en su misma dirección. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción.
No es ocioso preguntar, como tercer factor condicionante, sobre la salud de Zorrilla. A cierta altura de su vida, en efecto, se inventó un doble, loco (Cuentos de un loco, 1853), que aparece casi obsesivamente después. En Recuerdos del tiempo viejo, su autobiografía, habla de sus alucinaciones y sonambulismo. ¿Cuándo apareció el tumor cerebral y cómo afectó su comportamiento? Quizá el papel predominante de la fantasía en el escritor encuentre una explicación por este lado.
De su carácter ha dicho su biógrafo Narciso Alonso Cortés que era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política. Conviene resaltar, además, su independencia, de la que se sentía muy orgulloso. En versos que recuerdan a los de Antonio Machado, confesó que a su trabajo lo debía todo, y llegó a rechazar lucrativos puestos públicos por no sentirse preparado: «Yo temo —afirma en sus Recuerdos del tiempo viejo— que nuestra revolución va a ser infructífera para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo y meternos todos a lo que no sabemos». En efecto, en su obra hay preocupaciones prerregeneracionistas que asoman de vez en cuando a pesar de su tradicionalismo, auto impuesto para no desairar a su padre.



miércoles, 3 de abril de 2013

la exposición tema 9

La exposición: es la transmisión de información objetiva y de conocimientos de manera clara, ordenada y precisa.

Según la intención del emisor y las características del receptor, podemos distinguir dos tipos de exposición.

Especializada o científica: Se dirige a un receptor entendido, ya que se desarrolla un asunto de gran complejidad con un lenguaje específico lleno de tecnicismos.

Divulgativa: Se dirige a un receptor amplio y se trata temas de interés general con un lenguaje sencillo y comprensible.

Estructura de la exposición

Los textos expositivos se articulan en torno a un tema o idea principal, llamada tesis, a partir del cual se añaden informaciones y explicaciones que aclaran y concretan el tema. En función de dónde aparezca la tesis, existen dos clases de estructuras expositivas.

Exposición deductiva: Parte de lo general para llegar a lo particular. La idea principal se establece al comienzo del texto y después se explica con datos concretos que refuerzan esa idea.

Exposición inductiva: Parte de lo particular para llegar a lo general. Primero se aportan datos que conducen a la idea principal o tesis, que aparece al final como conclusión.






lunes, 1 de abril de 2013

La narración

La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.

Existen dos tipos de narraciones: la literaria, que cuenta hechos ficticios y se utiliza para crear belleza(cuentos, novelas, etc.), y la periodística, que cuenta hechos reales con la intención de informar(noticias, reportajes, crónicas, etc.).

Esctructura de la narración

El relato de los sucesos suele estar organizado en tres partes:

Planteamiento: Se presenta a los personajes y se informa de la situación de la historia: el lugar y el tiempo.

Desenlace: Es el final de la narración, donde se resuelve la trama.




martes, 12 de marzo de 2013

entrevista a un alfarero

1. ¿Cuándo empezaste a practicar este oficio?

La primera vez que trabaje una pieza de barro con las manos todavía iba al colegio.

2.¿Cuándo empezaste a trabajar en este oficio?

Nada más que terminé mis estudios, entre en el taller de mi padre, alfarero, para aprender a seguir sus pasos.

3.¿Son difíciles de aprender las artes de la alfarería?

La verdad es que nunca se aprende en esta profesión de alfarero. Continuamente están saliendo técnicas nuevas, y hay que estar siempre al día.

4.¿Se necesita de alguna cualidad específica para poder dedicarse a esta profesión?

Sólo que te guste, porque es un trabajo muy sacrificado. Hay hijos de alfarero que se marchan de casa para estudiar una carrera porque han vivido los enormes esfuerzos de su padre. Desde luego, si no te gusta lo que haces, estás perdido. Y paciencia, mucha paciencia, porque hay que echar horas y horas en el taller.

5. ¿Qué es lo más difícil de la artesanía?

Las ventas. La gente ya no valora la artesanía igual que antes. Antiguamente, las creaciones de los alfareros eran más prácticas; ahora se utilizan como objetos de decoración. Y aunque el estilo rústico parece que ha puesto de moda los objetos de artesanía, todavía nos cuesta el comercio.

6.¿Ha visitado mucha gente el puesto?

Sí, muchísima, pero la mayoría sólo miraban. Escuchamos muchos 'qué bonito', pero pocos se animaron a comprar nada.

7. ¿Cuál es el trabajo más complicado que le ha tocado hacer?

Un portal de Belén. Eran tantas piezas, y tan pequeñas, que me resultó bastante complicado.

 8.¿Y qué es lo mejor de la profesión?

La satisfacción de crear, de saber que tienes esa capacidad. Y no es que todo salga como tú querías, sino que la pieza va saliendo poco a poco.